Tailandia: reducción de la tasa de sorpresa por BoT

En su opinión, una disminución de 35 puntos básicos sería apropiada para un banco central que prefiere una postura acomodaticia pero no excesiva. Si bien la tasa de recompra ya se ha reducido en un total de 75 puntos básicos en el ciclo actual, la transferencia a las tasas de préstamos bancarios sigue siendo débil y la mayoría de los principales bancos han reducido sus tasas de préstamos en solo unos 20 puntos básicos. La tasa de interés tailandesa se encuentra en su nivel más bajo desde 2000, cuando se adoptó una política antiinflacionaria.

El baht se mantiene bien a medida que los inversores se vuelven cada vez más exigentes con los mercados emergentes en medio de una venta masiva desencadenada por las tasas de interés más altas de Estados Unidos, las tensiones comerciales y las turbulencias en Turquía. Con un fuerte superávit en cuenta corriente, desafía el estancamiento de los mercados en desarrollo, superando el rendimiento de 24 monedas negociadas por Bloomberg. Mostró poca reacción y las acciones subieron casi un 1 por ciento después de caer inmediatamente después de las noticias.

Mientras los inversores esperan la publicación de los últimos datos de la balanza de pagos de Tailandia el 31 de agosto, un sesgo reciente de la Fed ha agravado la tentación de la moneda. El Banco de Corea mantuvo las tasas de interés constantes durante tres reuniones consecutivas, y Malasia sorprendió a algunos analistas que redujeron las tasas de interés a fines de abril. El banco central basó su decisión en el hecho de que las medidas fiscales estatales habrían ayudado a respaldar la difícil situación económica. El Banco de Tailandia mantuvo las tasas inesperadamente estables, diciendo que ya había bajado las tasas de interés a niveles que respaldarían la recuperación económica, aunque estaba listo para operar nuevamente si surgieran nuevos riesgos. Por el contrario, es probable que el Banco de Tailandia adopte un enfoque de política que responda a nuevas decepciones de crecimiento y una disminución de la inflación con un recorte de tasas en un futuro no muy lejano. En su declaración de política monetaria, el banco central se refirió al deseo de contener los riesgos de estabilidad financiera y crear margen político como factores para la decisión. Los bancos centrales de Nueva Zelanda y Corea del Sur se reúnen el jueves.

Un informe de Deutsche Bank el 15 de enero señaló que el Comité de Política de Asociación Público-Privada, presidido por el Viceprimer Ministro, ya aprobó cinco leyes que facilitan las APP. En este contexto, el informe semestral del presidente de la Fed, Jerome Powell, se entregará al Comité de Servicios Financieros de la Cámara el miércoles. La buena noticia es que el financiamiento probablemente no sea un problema.